19 de julio de 2010

Off

Vaya, vaya, creo que se me había olvidado comentar que este verano será una época de sequía en DosPiR... estoy a 2000km de casa trabajando, estudiando y haciendo planes y planes, así que por lo menos hasta que aparezca la luz al final del túnel y por fin se aclare el porvenir (unas semanas más), DosPiR se encuentra apagado o fuera de cobertura.
Pasad buen verano!

9 de julio de 2010

Supercalentamiento

¡Bienvenidos a la tercera entrega sobre reacciones curiosas!
Seguro que todos hemos oído alguna vez contar a alguien que otra persona un día calentó café en el microondas y que al meter la cucharilla en la taza, o echar el azúcar, el café le "saltó" encima hirviendo literalmente.
Pues bien, esto puede ser cierto.
Todos sabemos que si calentamos un vaso lleno de agua en el microondas, llegará un momento en el que empezarán a aparecer burbujas, y eso significará que el agua ha entrado en su punto de ebullición, que ha empezado a hervir. Pues bien, las burbujas aparecen porque el agua con la que llenamos la taza tiene impurezas, y son estas las que crean las burbujas cuando el agua se calienta. Sin embargo, si el agua fuese pura, destilada, no habría ningún tipo de impurezas en ella y por lo tanto no aparecerían las burbujas típicas de la ebullición. De este modo, podríamos calentar un vaso de agua hasta una temperatura superior a la de ebullición sin que esta llegase a hervir. Si, tras conseguir esto (un vaso con agua a 105ºC a temperatura ambiente, por ejemplo), echásemos un terrón de azúcar en el vaso, el agua entraría en ebullición de forma instantánea, dando lugar a lo que podríamos llamar una pequeña "explosión". Y quema, os lo aseguro.
Dos vídeos sobre este fenómeno (el segundo de ellos esparte del programa Cazadores de mitos, en inglés, pero se puede ver y aún así entender):
¡Así que ojito con lo que calentamos en el microondas!

2 de julio de 2010

Landolt

Hace unas semanas hablé de la reacción de Briggs-Rauscher. En un principio iba a ser la primera de una serie de entregas semanas o bisemanales sobre reacciones curiosas que encontré por Internet, pero como últimamente pasa con la mitad de los planes que tengo para DosPiR, no pudo ser.
Hoy toca la segunda entrega: la reacción de Landolt:
Como se puede ver en el vídeo, se mezclan dos disoluciones, y durante unos segundo parece que no pasa absolutamente nada. Sin embargo, al cabo de un tiempo cambia de color de forma instantánea. Sorprendente.
¿La explicación?
Explicación rápida: tras la mezcla suceden tres reacciones una detrás de otra, cada una con una velocidad diferente (siendo la primera la más lenta, y la última prácticamente instantánea), y es la tercera de ellas la que hace que cambie el color de la disolución.
Explicación más detallada que hace que parezca que sé de qué estoy hablando: la primera de las reacciones es una reacción muy lenta en la que se reduce el yodato en yoduro, sin un cambio apreciable para la vista. Después, el yoduro se oxida (y se crea yodo) en una reacción rápida que al mezclarse con el almidón se vuelve azulado, aunque no apreciamos el cambio de color porque solo afecta al complejo de yodo-almidón. Finalmente, en una reacción cuasi instantánea el yodo vuelve a convertirse en yoduro y hace que la mezcla azulada de antes se haga visible.
Espero que nadie de vosotros sepa algo de química, porque esto que acabo de poner ha sido una traducción de esto al castellano y no tengo ni idea de lo que estoy hablando xD ¿Pero a que lo parecía?