2 de julio de 2010

Landolt

Hace unas semanas hablé de la reacción de Briggs-Rauscher. En un principio iba a ser la primera de una serie de entregas semanas o bisemanales sobre reacciones curiosas que encontré por Internet, pero como últimamente pasa con la mitad de los planes que tengo para DosPiR, no pudo ser.
Hoy toca la segunda entrega: la reacción de Landolt:
Como se puede ver en el vídeo, se mezclan dos disoluciones, y durante unos segundo parece que no pasa absolutamente nada. Sin embargo, al cabo de un tiempo cambia de color de forma instantánea. Sorprendente.
¿La explicación?
Explicación rápida: tras la mezcla suceden tres reacciones una detrás de otra, cada una con una velocidad diferente (siendo la primera la más lenta, y la última prácticamente instantánea), y es la tercera de ellas la que hace que cambie el color de la disolución.
Explicación más detallada que hace que parezca que sé de qué estoy hablando: la primera de las reacciones es una reacción muy lenta en la que se reduce el yodato en yoduro, sin un cambio apreciable para la vista. Después, el yoduro se oxida (y se crea yodo) en una reacción rápida que al mezclarse con el almidón se vuelve azulado, aunque no apreciamos el cambio de color porque solo afecta al complejo de yodo-almidón. Finalmente, en una reacción cuasi instantánea el yodo vuelve a convertirse en yoduro y hace que la mezcla azulada de antes se haga visible.
Espero que nadie de vosotros sepa algo de química, porque esto que acabo de poner ha sido una traducción de esto al castellano y no tengo ni idea de lo que estoy hablando xD ¿Pero a que lo parecía?

No hay comentarios: