9 de julio de 2010

Supercalentamiento

¡Bienvenidos a la tercera entrega sobre reacciones curiosas!
Seguro que todos hemos oído alguna vez contar a alguien que otra persona un día calentó café en el microondas y que al meter la cucharilla en la taza, o echar el azúcar, el café le "saltó" encima hirviendo literalmente.
Pues bien, esto puede ser cierto.
Todos sabemos que si calentamos un vaso lleno de agua en el microondas, llegará un momento en el que empezarán a aparecer burbujas, y eso significará que el agua ha entrado en su punto de ebullición, que ha empezado a hervir. Pues bien, las burbujas aparecen porque el agua con la que llenamos la taza tiene impurezas, y son estas las que crean las burbujas cuando el agua se calienta. Sin embargo, si el agua fuese pura, destilada, no habría ningún tipo de impurezas en ella y por lo tanto no aparecerían las burbujas típicas de la ebullición. De este modo, podríamos calentar un vaso de agua hasta una temperatura superior a la de ebullición sin que esta llegase a hervir. Si, tras conseguir esto (un vaso con agua a 105ºC a temperatura ambiente, por ejemplo), echásemos un terrón de azúcar en el vaso, el agua entraría en ebullición de forma instantánea, dando lugar a lo que podríamos llamar una pequeña "explosión". Y quema, os lo aseguro.
Dos vídeos sobre este fenómeno (el segundo de ellos esparte del programa Cazadores de mitos, en inglés, pero se puede ver y aún así entender):
¡Así que ojito con lo que calentamos en el microondas!

2 comentarios:

regalizrojo dijo...

:O

¡Me uno a la asociación sin ánimo de lucro para promover la instauración del botón "Me gusta" en dospir!

NX dijo...

Y por que con el agua del grifo unas veces pasa y otras no?