¿Quién no ha tenido uno de estos de pequeño y acabó quitándole las pegatinas y cambiándolas de sitio? Ya han pasado 34 años desde que el húngaro
Ernõ Rubik lo inventara allá en 1974. Desde entonces se han vendido mas de 100 millones de unidades del cubo y de sus variantes de
2x2,
4x4 y
5x5.
Hace cosa de un año me interesé por el tema y me hice con el típico cubo de 3x3. Cuando salí de comprarlo, me metí en el coche y no arranqué hasta terminarlo. Venía con unas instrucciones para resolverlo, y me llevó alrededor de una hora en acabarlo. Casi nada.
Poco a poco fui entendiendo los algoritmos (muy bien explicados en
Rubik A-Z) y acabé aprendiéndomelos de memoria. Era capaz de hacer el cubo en 4-5 minutos, y poco a poco fui mirando técnicas para mejorar la velocidad de hacerlo. 2'30'' como marca personal no está nada mal :P Ahora solo me queda engrasarlo algún día para ver cómo mejora el tiempo así.
Unos meses después me compré el cubo pequeño, el de 2x2. Conociendo los algoritmos para el de 3x3 este es pan comido la verdad. Además, comparado con el otro este gira con muchísima suavidad, da gusto girarlo. Como también pasa con el de 4x4 que me compré más tarde.
El cubo de 4x4 es el que más me gusta de todos, los primeros pasos a seguir son muy intuitivos y eso me gusta, no es aprenderse unos movimientos de memoria, sino simplemente pensar. El resto, como un 3x3 normal a excepción de los últimos pasos. Para hacer este cubo me paso muchísimo tiempo, no lo he llegado a medir nunca. ¿20 minutos? Ni idea.
El siguiente reto será comprarme el cubo de 5x5, aunque ese sí que lo veo realmente complicado (y laaaaargo). En navidad cae fijo.
Lo mejor de hacer estos cubos es la cara que pone la gente. En el metro por las mañanas cuando voy a la uni, y luego también a la vuelta, la gente mira con admiración cómo hago los cubos, como si fuera algo complicadísimo de hacer (incluso una vez una señora se me acercó y me felicitó, apostando que sería el número uno de mi clase. Nada más lejos de la realidad...). El día que decidan hacer uno verán que no es para tanto, y la verdad es que perderá un poco esa emoción de ver a alguien resolver "el cubo imposible".
A los que no lo hayáis intentado nunca os animo a hacerlo, es muy entretenido. No os servirá para ligar, ¡pero dejaréis boquiabierta a mucha gente!