"Ben manga cartera al Sr. Burns". Con esa frase es con la que me aprendí la columna de los alcalinotérreos de la tabla periódica (Be Mg Ca Sr Ba Ra).
La nemotecnia (o mnemotecnia) es un método de memorización a base de asociación de palabras. Muchas veces es más fácil recordar algo si ese algo te recuerda otra cosa o si la palabra se parece a otra que por alguna razón te venga más veces a la cabeza.
Recuerdo un examen de química en segundo o tercero de la E.S.O. en la que debíamos memorizar la tabla periódica (bueno, la mitad en realidad, solo las ocho columnas básicas). Eran las 7 de la mañana y por supuesto aún no había empezado a memorizar nada, y cuando monté en el autobús con mis compañeros (que tampoco se la habían estudiado) empezamos a usar pequeños trucos para memorizarla.
Como ya he dicho, para la segunda columna utilizamos el método nemotécnico de los acrósticos, es decir, utilizamos las letras de los elementos químicos como principio de palabras que formaban una frase fácil de memorizar. La frase no tenía mucho sentido, pero era corta y fácil y tuvo resultado.
Para la tercera columna (B Al Ga In Tl) utilizamos este mismo método, con la diferencia de que simplemente juntamos todas las iniciales para crear una palabra sin sentido pero que nos pareció muy fácil de recordar: Balgainti.
Lo mismo utilizamos para la sexta columna (O S Se Te Po): Osete Polaco :)
También utilizamos el método de acrósticos para aprendernos la fórmula de la ley de los gases ideales (pv=nRT), memorizando la frase "País Vasco igual a norTe".
Además del método de los acrósticos, uno muy utilizado es el de la asociación de ideas. Mi abuela cumple años el 10 de abril y yo también, por lo que para acordarme del día de su cumpleaños no tengo más que recordar "anda, es el mismo que el mío, así que su cumple es...". Este es bastante obvio y simple, pero sigue siendo un método nemotécnico por asociación.
¿En qué año nació mi perro? Uhm... no sé, no sé... pero sé que tenía todo cuatros: el 4 de abril de 1994 (4-4-94).
¿Y Carlos? Uhm... todo cincos: el 5 de mayo de 1985 (5-5-85).
El tercer método nemotécnico es del relato, y consiste en inventarte una historia con los elementos que quieres memorizar. Si la historia es graciosa será más fácil de recordar, y recordando la historia recordarás al instante los elementos que tienes que recordar. Por ejemplo, si tenemos que irnos de compras a por pan, tomate, papel higiénico, champú, coca-cola y cerveza nos inventaríamos algo así: "cuando fui a comprar pan el otro día pisé un tomate que no se quitó con papel higiénico ni con champú, y resultó que se fue con kalimotxo". La historia es estúpida, pero estoy seguro de que mañana cuando me despierte seré capaz de repetirla, mientras que ya soy incapaz de repetir la lista de objetos a comprar...
El último método nemotécnico del que voy a hablar es el que está relacionado con el poema de ayer y es el que se utiliza para memorizar números. Para ello, construimos una frase en la que cada palabra tiene una cantidad de letras igual a uno de los dígitos del número (o números) a memorizar. La frase con(3) 1 palo(4) y(1) 5 ladrillos(9) se(2) pueden(6) hacer(5) mil(3) cosas(5) es una forma de recordar los primeros decimales del número Pi (3,1415926535), a quien estaba dedicado el anterior poema, que no es más que un método nemotécnico de recordar los primeros 32 dígitos del número Pi. Ains, tanto misterio para "esto" xD
Otra forma de memorizar números es sustituir cada dígito por la letra correspondiente del abecedario y memorizar la palabra que nos salga. Muchas veces no tendrá sentido y será imposible hacerlo, pero a veces es útil.
Y eso es todo por hoy. ¿Alguna vez habéis utilizado un método de estos para memorizar algo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario