17 de septiembre de 2009

Entropía

Estaba ayer en los vestuarios del gimnasio quitándome la ropa para ducharme. A mi izquierda, a no más de dos metros oigo:

- *murmullo* *murmullo* porque la entropia *murmullo* lo hecho, hecho está *murmullo* *murmullo*

Mi antena parabólica ha detectado una conversación que tiene papeletas para ser interesante (las únicas dos frases que he oído tienen sentido), así que disimuládamente me muevo poco a poco a mi izquierda sin que nadie se de cuenta. Tipi-tapa me planto al lado de los dos señores que hablaban sobre "entropía":

- Ah, ¿pero no sabes lo que es la entropía?
- Ehm... pues no, no sé. ¿Qué es?
- Pues mira, la entropía es algo que usamos mucho los ingenieros físicos, es algo muy importante.
- Ajá, ¿pero qué es?
- Pueeess.... es algo un poco complicado de explicar, es muy complejo. En resumen podría decir que todo tiende a la entropía.
- Ah, ya veo...

Y ahí acabó la conversación sobre la entropía. Señor de azul, por si me estás leyendo, aquí tienes una mini-explicación resumida de lo que es la entropía (aunque no tanto como el resumen del señor de rojo).

Como no puede ser de otra manera, la Wikipedia es tu amiga, así que veamos lo que dice sobre la entropía:

"La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural."

He fusilado un poco la definición, dejando solo la parte importante. Uhm... veamos, veamos cómo explico un poco más a fondo con mis palabras.

Digamos que un sistema/estado tiene mucha entropía cuando está en equilibrio o cerca de él, y que tiene muy poca entropía cuando está desordenado de forma que tienda a equilibrarse él mismo sin ayuda externa.

Ejemplo:

Tenemos una balanza, con un peso de 2Kg en un lado y dos de ellos en el otro como se muestra en la figura:

Como todos sabemos, la balanza no se quedará en esa posición, sino que el lado izquierdo bajará por tener más peso, hasta llegar a un equilibrio en el que ya no necesite bajar más. Ese instante de equilibrio será el momento de entropía máxima porque sería imposible improbable que la balanza cambiase hacia otro equilibrio diferente. Sin embargo en la posición de la imagen sí que habrá cambio: el sistema tiene poca entropía.

Otro ejemplo en el que un sistema llega a un equilibrio en el que es imposible improbable que el sistema deje el estado de equlibrio al que ha llegado:

Tenemos dos botes de pintura, uno amarillo y otro rojo. Si mezclamos los dos colores, ambas pinturas se mezclarán hasta crear pintura naranja. Al llegar a este color habremos llegado al estado de máxima entropía y el color ya no cambiará más; ya no podremos separar los dos colores y conseguir de nuevo nuestras pinturas amarilla y roja por separado. No se puede Es improbable salir de ese equilibrio.

Los dos ejemplos que he puesto pueden parecer un poco tontos y obvios, está claro que la balanza no se va a caer hacia el lado que pesa menos y que si tenemos la pintura naranja no podremos separar los colores, pero me pareció mejor utilizar ejemplos que todos podamos entender a simple vista que hablar sobre energías, trabajo y ese tipo de cosas que no sé cómo haría para explicarlas :P

Resumiendo: "todo tiende a la entropía" La entropía es una magnitud que nos dice cómo de improbable es que un sistema deje el estado/equilibrio en el que está para cambiar a otro diferente. Mucha entropía, muy improbable que cambie; poca entropía, poco equilibrio, muy probable que cambie a otro equilibrio.

Con lo bien que había empezado el señor rojo con el símil de "lo hecho, hecho está"...

Edito: he cambiado todos los "imposible" por "improbable", que se ajusta más a la definición de entropía.

No hay comentarios: