18 de noviembre de 2009

Rotondas (2)

Veamos. Hace tiempo (¡abril!) escribi una entrada sobre algo que me pasó en una rotonda mientras conducía. Tuvo varias respuestas, no muchas, pero se podía ver diversidad de opiniones sobre cómo utilizar una rotonda. Olvidé por completo la entrada, pero hace unos días alguien volvió a responder en ella...

Y ahora no sé qué pensar, así que lo pregunto directamente: en una rotonda de tres carriles y cuatro salidas, ¿para qué sirve cada uno? Para mi el interior siempre ha sido para los que quieren dar la vuelta completa a la rotonda (cuarta salida) o para salir por la tercera salida, el central para la segunda salida y el exterior para la primera salida.

He buscado por internet y resulta que he encontrado páginas que me daban a mi la razón, como por ejemplo este gif en la wikipedia: el coche rojo que sale por abajo se sitúa en el caril central para salir por la salida de arriba (la segunda) y cuando el coche rojo aparece por arriba coge el carril central para salir por la tercera salida. El exterior únicamente se utiliza para girar a la derecha, y nunca para dar la vuelta entera a la rotonda...

Sin embargo, en esta imagen de infocoches no es eso lo que dice, sino todo lo contrario:

¿En qué quedamos? Yo siempre he utilizado las rotondas como aparece en el gif de arriba (el primero) pero ya no sé qué pensar... así que yo os invoco, oh, lectores de DosPiR, a que me iluminéis con lo que hacéis vosotros (y de paso demos entre todos un poco de vidilla a esto que noviembre está siendo un poco triste bloguísticamente hablando).

6 comentarios:

dhAlcojor dijo...

Yo también las uso como tú dices. El segundo gráfico es utópico: pretenden que, si entras por un carril que no sea el exterior, a la hora de salir de la rotonda te coloques en él. En la práctica eso es IMPOSIBLE.

Pero para mí lo más importante en una rotonda (bueno y en la conducción en general) es una tupla de factores: espejos e intermitente.

Estoy harto de que los conductores, por norma, no pongan intermitentes nunca y no miren por los espejos jamás.

Anónimo dijo...

Según el código de circulación, solo puedes salir de la rotonda por el carril de la derecha, como dice la segunda animación, a no ser que las lineas del carril indiquen otra cosa.
La realidad: carriles no señalizados, cada uno hace lo que le da la gana, hay que ir con mil ojos! Vease, en Barcelona por ejemplo, plaza España, plaza F. Macià... un infierno!

Anónimo dijo...

Esto me toca bastante de cerca...
Hace muy poco, yo iba por una rotonda, por el carril exterior, y un listo quiso salir de la misma por el carril central (a mi izquierda). El muy..., quiso salir por todos los medios de la rotonda, aunque fuese por encima de mi coche... Y así fue... me hundió la aleta por el lado del conductor...
Para más INRI, como se suele decir, este fin de semana iba yo de copiloto en un coche, y volvió a pasar lo mismo!! yo iba por el carril exterior, y otro con prisa nos embistió...
Cuando me pasó a mí (la primera vez, que iba yo conduciendo) lo consulté... incluso fui a la autoescuela y claramente la preferencia es de quien va por el carril exterior. En una rotonda se aplican las mismas normas que en una recta, es decir, podemos "desdoblar" o "estirar" los carriles de la rotonda, dejándolos rectos, en ese caso tenemos más claro de dónde podemos acceder a qué carril... pues eso... que se aplican las mismas normas que en una recta!

Anónimo dijo...

Jo, no pensé que se retomaría esta cuestión por mi comentario... jeje pero bueno, es interesante ver los diferentes puntos de vista. Sin embargo, tal y como a mi me enseñaron en la autoescuela, tú puedes circular por el carril exterior de la rotonda y dar la vuelta completa a la misma desde ese carril incluso para hacer un cambio de sentido. También podrías colocarte en el carril interior (contando sólo con dos carriles en la rotonda) y cuando se acercara tu salida, situarte en el exterior. Menudo jaleo, la verdad... Yo suelo colocarme siempre en el de fuera y andar con mil ojos por si alguno desde dentro quiere salirse...
Saludos!

mantxi dijo...

Entiendo lo que decís, y tiene su lógica (y también su np-lógica), pero no habéis respondido a la pregunta inicial de la entrada: ¿cuándo se utiliza cada carril?

Según el segundo de los dibujos el carril interior está totalmente de adorno y no hay que usarlo para nada en absoluto, del mismo modo que el carril izquierdo de los dos que hay como posibles salidas.

Anónimo2, estoy un poco espeso para entender eso de desdoblar la rotonda para hacer la recta y aplicar las normas de la recta :S Quizá por la mañana...

Gracias a todos por las respuestas =)

Anónimo dijo...

Hola,
La palabra desdoblar no es la más correcta ahí, pero esque no me venía otra (ni me viene) a la cabeza. Es coger los carriles de la rotonda y ponerlos rectos, joe, qué torpe soy para estas cosas... lo mío nunca ha sido el dibujo técnico! mmm creo que lo dejo para más tarde... a ver si se me ocurre cómo explicarlo... Con lo fácil que es con gestos o con un dibujo! ainss