El Ankh (pronunciado 'anj') es un jeroglífico egipcio que significa vida. Es una cruz con el extremo superior con forma de lazo o ansa, de ahí que también sea conocida como cruz ansada.
La primera vez que vi ese símbolo fue en una carta del juego Magic: The gathering, al que jugué mucho durante muchos años y aún hoy en día juego de vez en cuando con algún amigo para
recordar viejos tiempos.
Aquel primer encuentro con el Ankh fue algo meramente anecdótico, no causó ningún tipo de impresión en mi.
Fue años después, tal vez en 2005 cuando me compré un juego de ordenador llamado Guild Wars. Es uno de esos juegos en los que te conectas a internet y juegas con más gente a la vez, cada uno con un papel o rol diferente, para poder llevar a cabo diferentes misiones, matar monstruos y subir niveles.
Uno de esos papeles era el de curandero (por llamarlo de algún modo). Él era el que se encargaba de curar a los demás mientras estos se pegaban contra ese dragón esquelético que amenazaba con destruir la aldea o ese malvado rey que trataba de conquistar el mundo con sus titanes.
Pues bien, yo era uno de esos curanderos, y para llevar a cabo mi papel tenía que pulsar sobre diferentes habilidades como estas:
Como podéis ver, en ellas aparece el símbolo del Ankh.
Un día, curioseando, descubrí que cada vez que alguien en el juego se curaba de alguna forma aparecía ese símbolo en algún lugar. Fue entonces cuando decidí investigar.
Descubrí eso, que era el símbolo de la vida para los egipcios y que aparecía en diferentes relieves y esculturas de faraones y dioses.
Años después fui a Egipto, lugar que siempre había querido visitar. Me maravillaba todo lo relacionado con su pasado: los faraones, las pirámides, sus dioses, los jeroglíficos... y por supuesto el Ankh.
Allí me (nos) contaron que el Ankh simbolizaba la vida eterna, y que por eso se representaba a los dioses con uno en la mano. Los faraones eran dioses en la tierra, pero aún así no tenían permitido aparecer en esculturas sujetando uno de estos artefactos (aunque me suena haber visto alguna imagen de faraones con los brazos cruzados y un ankh en cada mano... tal vez simbolizando la vida eterna tras la muerte. Pero este paréntesis no son más que opiniones mías).
Después he visto el símbolo en muchos otros sitios, como por ejemplo en la serie de televisión Lost (¿he dicho alguna vez que es mi serie favorita?). Para los que veáis la serie no creo que necesite recordaros en qué lugares aparece, pero pongo un par de imágenes para los profanos :)
Y eso es todo por hoy, ¡hala!
No hay comentarios:
Publicar un comentario