8 de septiembre de 2009

Eufemismos

Nota: esta entrada la tenía escrita desde hace dos o tres semanas pero no la publiqué porque no me gustó "el tono" en el que está escrita y porque no estaba encaminada hacia lo que yo quería decir sobre el tema. Básicamente quería hablar sobre lo gracioso que me parecía no saber si decir pito/pene/polla/pitilín/aparato a pesar de estar hablando con tu mejor amigo, con tu novia o con alguien con quien hables todos los días...
Y como ya estaba medio escrita y me da pena borrar entradas... la publico ahora, tal cual. Hala.

Eufemismo: palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú. Ejemplos:
¿Por qué nos da miedo/vergüenza a veces usar determinadas palabras? No lo sé, pero así es, y para no decirlas nos buscamos otras 'más legales' y a veces incluso nos las inventamos. Pero esto no ocurre solo en la prensa o televisión (de donde vienen los ejemplos de arriba), también en nuestro día a día, con la familia, con los amigos, incluso con tu pareja.

Últimamente me he dado cuenta de que a veces cuesta llamar a las cosas por su nombre, y no por falta de confianza con la persona que tienes delante, sino por la falta de costumbre a la hora de hablar sobre determinados temas, como por ejemplo el sexo. ¿Tan difícil es decir pene, masturbación o penetrar? Son palabras aceptadas por la R.A.E., existen y están para ser usadas.

Gay, lesbiana. Lo mismo.

Negro. Todavía me cuesta creer que haya gente que diga "de color".

Estar embarazada. ¿Cómo que está en estado?

Ains, me he calentado, así que mejor paro... y yo que quería hablar sobre el eufemismo en un tono de 'risa'...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es un post para discutir con raelianos y antiraelianos XD

Yo creo que esta muy bien utilizar las palabras correctas, pero también en ocasiones los humanos nos adelantamos a los raelianos y nos apoderamos de algunas palabras (y por tanto las usamos) de modo raelianamente incorrecto y no por ello deja de tener significado...

un beso (según rae: Acción y efecto de besar / pero también Golpe violento que mutuamente se dan dos personas en la cara o en la cabeza.... jajaja)
aum!
elena

Anónimo dijo...

ejemplo: grapadora

wapm dijo...

¡Vivan los raelianos! :P

grapadora xD