2 de octubre de 2009

Gólem


Los golems son seres animados creados desde materiales inanimados. El nombre viene de la palabra hebrea gelem que significa materia en bruto, aunque en hebreo moderno significa capullo (el de la flor ;P) pero también tonto, estúpido.

Cuenta la leyenda que allá por el siglo XVI un tal Rabbi Judah Loew creó un gólem para proteger el gueto de Praga y para atender el mantenimiento de la sinagoga de la ciudad. El gólem, que estaba hecho de la arcilla del río Moldava fue traído a la vida tras recitar unos conjuros en hebreo y tenía en la frente escrita la palabra emet, que significa verdad en hebrero.

Como ya he dicho, el gólem estaba hecho de arcilla nada más, por lo que no tenía cerebro. Esto hacía que ejecutara las órdenes literalmente, sin pensar, y quizá no de la forma "más inteligente" (de ahí el significado de su nombre). Pero al fin y al cabo lo hacían, que era para lo que fue creado.

Con los años nuestro golemcillo se convirtió en un gólem grandote y se hizo más violento: asustaba a los ciudadanos e incluso mató a gente (eso sí, siempre gente no judía). Por miedo a más matanzas, la esta gente fue donde el rabino y le prometieron que si destruía el gólem cesaría la violencia en contra de los judíos, a lo que él aceptó. Se acercó al gólem y borró de su frente el primero de los símbolos dejando tan solo "met" escrito, muerte en hebreo. Al instante el gólem se convirtió de nuevo en una masa de arcilla inanimada.
Según la leyenda el gólem está guardado en la Sinagoga Vieja-Nueva de Praga y puede ser resucitado en cualquier momento si hiciera falta...

5 comentarios:

Mafalda dijo...

:O

sólo con escribir una "e-"

:O

wapm dijo...

Por esa razón más vale ser buenos... :S

Mafalda dijo...

o llevar una tiza en el bolsillo la próxima vez que vayamos a Praga y dominar el mundo (muahahaha)

wapm dijo...

Te temo :S

Prometo ser bueno y lo que haga falta, pero por favor no le hables mal de mi al señor gólem :S :S

Mafalda dijo...

lo que haga falta ¿eh? hmmmmm.... (muahahahaha)

(por cierto, no aseguro que vaya a encontrar siempre los comentarios a los que me respondas en posts recónditos XD)

(hey, has cambiado la foto de perfil)