23 de noviembre de 2009

El grito

"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."

Eso es lo que escribió Edvard Munch en su diario en 1892. Su hermana favorita, Laura, acababa de ser internada en un psiquiátrico y años antes habían fallecido otra de sus hermanas y también su madre, ambas de tuberculosis.

Fue entonces cuando decidió pintar este cuadro, al que llamó La desesperación:

Munch no quedó satisfecho con el resultado, así que pintó otro cuadro más al que tituló del mismo modo. En este nuevo cuadro se puede apreciar más el gesto desesperado/melancólico del personaje que aparece en él (en el primero no se ve ningún rasgo de la cara). Incluso los tonos de los colores son más sombríos:
De nuevo, el cuadro no reflejaba lo que que de verdad quería expresar: desesperación y frustración no era lo que venía a la mente de quien mirara el cuadro, más bien algún tipo de tristeza, melancolía, soledad. Fue entonces cuando pintó la que fue la primera de las versiones del que hoy conocemos como El grito, y que es su obra más famosa:

Actualmente este cuadro (óleo) está en la Galería Nacional de Oslo. En 1994 un grupo de ladrones entró en la galería y se lo llevó dejando una nota que decía "Gracias por la falta de seguridad" [qué graciosos ellos], pero fue recuperado meses después en perfecto estado.

La versión en témpera de El grito es la que puede verse en el Museo Munch de Oslo:

Este cuadro sufrió también un robo: en 2004 tres hombres enmascarados entraron en el museo a mano armada y a plena luz del día. Todo fue grabado por las cámaras de vigilancia, pero nada pudo hacerse para evitar que se lo llevaran. Fue recuperado dos años después, pero esta vez tenía daños irreparables causados por el agua en la zona inferior.

Existen dos versiones más del cuadro: la tercera se encuentra en el Museo Munch de Oslo (igual que la segunda) y la cuarta versión está en manos de un particular.

Fin de la chapada, pronto editaré con una foto más =)

Edito: ¡aquí está!

4 comentarios:

Odane*** dijo...

mira tu k kurioso!!

Anónimo dijo...

Interesante la entrada. No sabía que había versiones anteriores a la "definitiva".
La segunda me ha gustado mucho, aunque es cierto que expresa tristeza más que desesperación; pero los colores y los trazos más definidos me gustan un montón. Todo un descubrimiento!

Jone.

Luis dijo...

Buen analisis de obra , pero faltó el grabado que hay del grito, es ua de las obras mas importantes del grabado por se categoria y por se una muestra del grabado exprsionista que muy poca gente conoce.

Anónimo dijo...

me as salvado la vida para un trabajo, gracias y si encuentras alguna foto del cuadro robado pasare a verlo