12 de octubre de 2008

Las tres puertas o el problema de Monty Hall

Hace unos meses hablamos sobre esto, y cada uno tenía una opinión sobre ello. Espero que quede aclarado :P Lo he sacado de aquí. Es una página que ya no se actualiza (hablar de ello se merece una entrada entera en el blog, me lo apunto para el futuro), así que copio y pego directamente todo:

Supón que estás en un concurso, y se te ofrece escoger entre tres puertas: detrás de una de ellas se encuentra el coche de tus sueños, y detrás de las otras, mulas. Escoges una puerta, digamos la nº1, y el presentador, que sabe lo que hay detrás de las puertas, abre otra, digamos la nº2, que contiene una mula. Entonces te pregunta: “¿No prefieres escoger la nº3?”.

¿Qué es mejor para ti?

A. Mantener tu elección inicial (es decir, abrir la nº1)

B. Cambiar tu elección inicial (abrir la nº3)

C. Piensas que ninguna opción es mejor o peor que la otra

Solución: El Problema de Monty Hall

Lo expuesto hasta ahora es en realidad el enunciado de un famoso ejercicio de probabilidad conocido como el problema de Monty Hall. Dicho dilema está inspirado por un concurso televisivo estadounidense, y su nombre proviene del nombre del presentador, Monty Hall.

En un primer instante la lógica nos invita a pensar que la opción correcta es la C, es decir, cambiar o no cambiar da igual, pues quedando sólo 2 cajas, una buena y otra mala, las probabilidades de que el premio esté en una u otra es del 50%. Pero ese razonamiento es incorrecto. Para no aburriros con una demostración pesada o difícil de entender lo haremos mirando todas las posibles combinaciones de las puertas:

Asumamos que eliges la puerta 1. En un principio tienes 1/3 de probabilidades de acertar. Pero (y esta es la clave) el presentador sabe que hay detrás de cada puerta.

En el caso A y B, el presentador te abrirá las puertas 2 y 3 respectivamente (lo que hace que sólo quede una puerta con mula)… si se fijan en esos dos casos lo acertado para conseguir el coche es cambiar de puerta. Sólo en el caso C no te conviene cambiar. Por lo tanto de las tres combinaciones posibles… en dos es bueno cambiar (2/3), y sólo en una (1/3) es malo. ¿Sorprendido verdad? Tus posibilidades de ganar aumentan del 33% al 66% si cambias de puerta después de que te muestren una incorrecta.

Si aún no les queda claro pueden leer la entrada que la Wikipedia dedica a este problema. O si lo prefieren pueden jugar con este simulador que he preparado. Observarán que a medida que completan partidas el casillero que indica “Victorias siempre cambiando” tenderá al 66%, y el de “Victorias nunca cambiando” al 33%. Si desean ahorrarse el esfuerzo y directamente ver el resultado tras X partidas lo pueden hacer aquí.


edito: después de hacer 100 intentos, esto es lo que me ha salido:

Image Hosted by ImageShack.us

Parece que la teoría es cierta...

2 comentarios:

Charly dijo...

Pues a mi tras 50 intentos me sale un 46% de victorias nunca cambiando y un 54% de victorias siempre cambiando...

wapm dijo...

Bueno, ya sabes que para que una muestra cuanto más grande es más fiable es también. Quizá con otros 50 intentos...

De todos modos, aún teniendo ese 46-54 sigue siendo mejor cambiar de puerta que no hacerlo!