4 de septiembre de 2008

El cubo de Rubik

¿Quién no ha tenido uno de estos de pequeño y acabó quitándole las pegatinas y cambiándolas de sitio? Ya han pasado 34 años desde que el húngaro Ernõ Rubik lo inventara allá en 1974. Desde entonces se han vendido mas de 100 millones de unidades del cubo y de sus variantes de 2x2, 4x4 y 5x5.

Hace cosa de un año me interesé por el tema y me hice con el típico cubo de 3x3. Cuando salí de comprarlo, me metí en el coche y no arranqué hasta terminarlo. Venía con unas instrucciones para resolverlo, y me llevó alrededor de una hora en acabarlo. Casi nada.

Poco a poco fui entendiendo los algoritmos (muy bien explicados en Rubik A-Z) y acabé aprendiéndomelos de memoria. Era capaz de hacer el cubo en 4-5 minutos, y poco a poco fui mirando técnicas para mejorar la velocidad de hacerlo. 2'30'' como marca personal no está nada mal :P Ahora solo me queda engrasarlo algún día para ver cómo mejora el tiempo así.

Unos meses después me compré el cubo pequeño, el de 2x2. Conociendo los algoritmos para el de 3x3 este es pan comido la verdad. Además, comparado con el otro este gira con muchísima suavidad, da gusto girarlo. Como también pasa con el de 4x4 que me compré más tarde.

El cubo de 4x4 es el que más me gusta de todos, los primeros pasos a seguir son muy intuitivos y eso me gusta, no es aprenderse unos movimientos de memoria, sino simplemente pensar. El resto, como un 3x3 normal a excepción de los últimos pasos. Para hacer este cubo me paso muchísimo tiempo, no lo he llegado a medir nunca. ¿20 minutos? Ni idea.

El siguiente reto será comprarme el cubo de 5x5, aunque ese sí que lo veo realmente complicado (y laaaaargo). En navidad cae fijo.

Lo mejor de hacer estos cubos es la cara que pone la gente. En el metro por las mañanas cuando voy a la uni, y luego también a la vuelta, la gente mira con admiración cómo hago los cubos, como si fuera algo complicadísimo de hacer (incluso una vez una señora se me acercó y me felicitó, apostando que sería el número uno de mi clase. Nada más lejos de la realidad...). El día que decidan hacer uno verán que no es para tanto, y la verdad es que perderá un poco esa emoción de ver a alguien resolver "el cubo imposible".

A los que no lo hayáis intentado nunca os animo a hacerlo, es muy entretenido. No os servirá para ligar, ¡pero dejaréis boquiabierta a mucha gente!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno... eso de que no sirve para ligar... debo recordarte que tienes enamoradas a dos niñas de 11 y 12 años? Y que el cubo de rubik a tenido mucho que ver?? Juas...

Corroboro que engancha, y que es entretenido. No es complicado si lo haces mirando los algoritmos y mejorando poco a poco. Pero lo que si me parece complicadisimo es llegar a hacerlo sin mirar las instrucciones...ese es el reto de los retos en mi opinion!! Yo sin instrucciones solo he sido capaz de hacer una cara con todo los cubitos en su lugar... de ahi en adelante... IMPOSIBLE!!

wapm dijo...

Eso no cuenta ¬¬'

Madre mía, no me lo recuerdes. ¡Vaya dos! Pero fue divertido :P

Bueno, cuando te vuelva a pillar por banda serás capaz de hacerlo sin mirar a ningún sitio, incluído el de 4x4!