1 de septiembre de 2008

¿Querrías saber la verdad?

Anoche vi la película V de Vendetta. Yo ya la había visto y me había leído el cómic hace unos años, pero hay diálogos en los que nunca me había fijado y me sorprendieron la de vueltas que pueden hacer que des a la cabeza. El diálogo decía:

"¿Y si el ataque biológico más horrible de la historia de este país no hubiera sido obra de extremistas religiosos? ¿Y si alguien propagó ese virus? ¿Y si alguien mató a esas personas? ¿Querrías saber quién fue? ¿Aunque trabajara para este gobierno? Si nuestro propio gobierno fuera responsable de la muerte de casi cien mil personas... ¿de verdad querrías saberlo?

Es decir, ¿preferirías vivir en una feliz ignorancia o crees que es mejor conocer la cruel realidad? ¿Píldora roja o azul? Neo escogió la roja, y creo que lo habríamos hecho todos... pero solo porque no conocemos la magnitud de la verdad. No hay más que ver cómo luego Cifra quiere volver a Matrix y olvidar la verdad.

Y bien, ¿qué harías tú? Y por supuesto no me refiero a lo que pasa en las dos películas que he nombrado, sino aplicándolo a algo más real y cotidiano como Papa Noel o saber (o no) que tu novia te engañó una vez.

Como ya dije, supongo que todo dependerá de lo dura que sea la verdad en cada caso (la cual no conoceremos hasta decidir hacerlo), porque está claro que no es lo mismo una cosa que la otra.

No hay comentarios: