11 de septiembre de 2008

¿Qué es la hora Zulú?



Seguro que más de una vez os lo habéis preguntado, sobre todo tras ver alguna película sobre guerras o espías.

En 1928 se estableció como referencia para los tiempos el GMT, hora en el meridiano de Greenwich, también llamada UTC, hora universal coordinada y, en el contexto de la aviación, hora zulú.

Ahora bien, esa hora no es la misma en todos los países del mundo. La Tierra se dividió en una serie de 24 partes o husos horarios en los cuales la hora legal es diferente a la GMT. Hacia el oeste, la hora legal disminuye, y hacia el este, aumenta, como vemos en los relojes del mapa.

En aviación, para llevar un seguimiento más coordinado de los vuelos se trabaja con la hora zulú, es decir, tanto pilotos como torres de control utilizan la hora universal, GMT o UTC, para operar con una medida del tiempo común y no depender de la hora de cada país.

Si en España son las 17 horas, ¿cuál será la hora zulú?

Para calcularla basta con mirar el mapa. Vemos que España está situada en la franja marcada como -1. Para hallar la hora zulú basta con sumar a la hora local el número de la franja a la que pertenece el país, es decir, la hora zulú será 17 + (-1) = 16 horas. (Nota: hay que tener en cuenta el horario de verano. En este caso para conocer la hora zulú habría que hacer -2 en lugar de -1).

Sacado de la kalipedia.

No hay comentarios: