8 de septiembre de 2008

Lo que Usain Bolt pudo conseguir en Beijin'08


¿Quién no ha visto las imágenes de Usain Bolt en la final de los 100m de las olimpiadas de Beijin'08? Esos primeros metros explosivos en los que da todo lo que puede de sí mismo y esos metros finales con los brazos levantados, mirando al público, casi paseando... y consiguiendo así un récord del mundo. ¿Qué habría pasado si hubiese seguido "a tope" durante los 100m completos? ¿Y si hubiese tenido el viento a favor?

En arXiv.org han calculado (en inglés, hay un .pdf explicándolo todo) lo que habría pasado si Usain Bolt hubiese mantenido una aceleración constante durante toda la carrera, y por si eso fuese "demasiado" también han calculado lo que habría tardado en recorrer los 100m si simplemente hubiese seguido la aceleración que llevaba Richard Thompson (el corredor que quedó en segunda posición). Pues bien, los resultados son como poco impresionantes.

También puedes visitar La Singularidad Desnuda en la que resumen (esta vez en castellano) el documento de una forma sencilla de entender. 9.61s ± 0.04s manteniendo una aceleración como la de Richard Thompson o unos desorbitados 9.55s ± 0.04s si hubiese mantenido la suya. Casi nada oye.

No hay comentarios: