11 de octubre de 2008

¿Por qué crujen los nudillos?

Por fin encontré la respuesta. Siempre he querido saberlo pero nunca me había molestado en buscarlo, y resulta que hace no mucho lo encontré por casualidad.

Resumiendo muy mucho, al hacer crujir una articulación aumentas el tamaño de la cápsula articular. Al hacerlo, el gas y el líquido que hay dentro se separan, y el ruido que se oye son el gas en forma de burbujas saliendo del líquido. El fenómeno que ocurre se llama cavitación, y consiste en lo siguiente: cuando se dan ciertas circunstancias (creo que sucede cuando hay cambios de presión, que es precisamente lo que pasa al crujir la articulación, porque al hacerse más grande la cápsula articular la presión cambia), un líquido puede pasar casi instantáneamente a gas creando una burbuja 'que explota', y volver a convertirse de nuevo en líquido (aunque en este caso simplemente el gas de dentro 'explota', no hay cambio líquido-gas-líquido).

Si queréis saber de esto más detalladamente, aquí está explicado por qué crujen los nudillos y aquí se explica mucho mejor el tema de la cavitación. Si has dado fluidos en la universidad deberías de saber ya lo que era :P

4 comentarios:

Charly dijo...

Pues a mi no me crujen los nudillos...

wapm dijo...

Pues a mi sí, y demasiado... y demasiadas cosas además de los nudillos :S espalda, muñecas, tobillos, codo, rodillas, cuello, mandíbula... tengo miedo :S

Raúl dijo...

Puedo corregir???? Puedo? Puedo? Puedo?
Lo que hace ruido es que el gas implota, por el aumento de presión a su alrededor (por ese efecto vuelve a convertirse en líquido y esa implosión produce ruido, se podría decir de una manera sencilla que el ruido lo producen las paredes de liqudio que rodean al gas al chocar entre sí cuando ese gas deja de ocupar todo ese volumen para convertirse en líquido de nuevo)
Me encanta este tema, es más, me encanta todo lo que tenga que ver con fluidos, y en la parte del master que trata de esatas cosas es en la que más agusto me explayo en clase!
Yupi!

wapm dijo...

En realidad lo puse mal aposta para que me corrigieras, que sé que te gusta :P

Na, en serio, gracias por la correción!